sábado, 20 de junio de 2009

Sobre los Tipos Psicológicos propuestos por C.G. Jung. Una tipología desarrollada a través del test MBTI (indicador de tipo Myers-Briggs)

"San Agustín dice: Yo no creería en el Evangelio si no me forzase a ello la autoridad de la Iglesia"(...) Alguien encuentra muy bella una pieza de música moderna porque todo el mundo pretende encontrarla bella (...). No son pocos aquellos que en sus acciones y omisiones sólo conocen un motivo: a saber, lo que los otros piensan de ellos. Alguien dice: "Uno no se avergüenza de algo de que nadie está enterado". Hay quienes sólo pueden tener una sensación de felicidad cuando suscitan la envidia de los demás, y hay quienes se desean y se causan un sufrimiento para disfrutar de la compasión de los prójimos. Cabría multiplicar hasta el infinito tales ejemplos. Apuntan a una especificidad psicológica que es netamente distinta de otra actitud, la cual tiene, a la inversa, la sensación de que los factores principalmente motivadores son los factores internos o subjetivos. Tal persona dice (...): "Veo que hoy, de manera imprevista, hace mal tiempo, mas, a pesar de todo, realizaré mi plan, que concebí anteayer"(...) Alguien dice: "Mi libro es probablemente ininteligible, pero para mí es suficientemente claro"(...) No son pocos los que pueden tener una sensación de felicidad tan sólo si están seguros de que nadie sabe nada de ello. Una cosa es mala porque agrada a todos. En lo posible se busca lo bueno allí donde nadie lo sospecha. Un hombre así replicaría a San Agustín: "Yo creería en el Evangelio si la autoridad de la Iglesia no me forzase a ello"




http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/tipologia-mbti-test-myers-briggs.php

No hay comentarios: